miércoles, 21 de diciembre de 2011

Colaterales I

                 Hace tiempo me atrae el arte japonés.El japonismo y su influencia en occidente.Desde los grabados ukiyo-e,inspiradores para los artistas impresionistas,continuando con los postimpresionistas y modernistas de finales del XIX.

                 "Sobre todo las estampas con los paisajes de Hiroshige causaron una especial fascinación sobre los artistas de la época.Con sus extraordinarias técnicas compositivas,pero también con sus finas gradaciones de color,de un carácter frecuentemente lírico,que servía para reproducir situaciones momentáneas de la luz y de las condiciones atmosféricas,proporcionando el instrumental adecuado para superar la tradición académica de la perspectiva central."

Adele Scholombs,Hiroshige,Taschen-2010.


                                                     "Horikiri Iris,quinto mes"
Utagawa Hiroshige (1797-1858)
De la serie "Las cien vistas más famosas de Edo"
Xilografía a color 1857


                 Estas obras presentan cualidades rompedoras,liberadoras del academicismo posteriormente asumidas por las vanguardias del siglo XX.La falta de perspectiva,asimetría,luz vibrante carente de sombras.Una total libertad en la composición de la obra con los personajes descentrados.

Mujeres preparando la tela para su teñido
Xilografía de Kuniyoshi,1840
             
 La experiencia debió influir en los diseños textiles japoneses,auténtico compendio de modernidad y oficio.Los libros de Shigeki Nakamura son una auténtica fuente de diseños.Muestran una relación de antiguos textiles,diseños tradicionales japoneses asociados a las telas y a su estética,en íntima relación con la naturaleza.

Kimono de mujer(1912-1926)
Las rosas del estilo de Glasgow como anticipo al "art decó".


Diseño de una antigua tela estilo yuzen.
Flores de cerezo motivo muy utilizado en la estética japonesa.

                  En los furoshiki empleamos estos textiles para envolver y transportar cualquier objeto.




Mª Elena Soto en su taller sobre furoshiki

                   Para saber más sobre los furoshiki visita a Mª Elena Soto.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, Paz. La verdad es que el arte japonés también me resulta atrayente, delicado en las formas y en el uso de los colores. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa,el imaginario japonés siempre es fascinante.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha atraído el arte japonés por su meticulosidad y perfecta simpleza en el buen sentido lógicamente.Un saludete!

    ResponderEliminar