domingo, 2 de noviembre de 2014

Iris y su mundo

            Iris es el segundo papel que interpretó la actriz Jodie Foster para el cine en la película Taxi Driver dirigida por Martin Scorsese en 1976.
Por su trabajo en esta película Foster consiguió una nominación a los Oscar como mejor actriz.

El guión escrito por Paul Schrader cuenta la historia de Travis, un taxista interpretado por Robert de Niro, en la ciudad de Nueva York. Mientras le acompañamos en su ronda nocturna podemos sentir como contempla toda la suciedad que puede guardar una gran ciudad rebosante de camellos, prostitutas y chulos. Un paisaje muy alejado del glamour que venden otras películas.
Iris a sus trece años es una adolescente que ya forma parte de este submundo neoyorquino ejerciendo la protistución y del que Travis intenta salvar a su modo de un chulo llamado Sport, interpretado espléndidamente por Harvey Keitel, que la maneja a su capricho haciéndola sentir querida y admirada.

La película no consiguió ninguno de los cuatro Oscar a los que estuvo nominada y como nota curiosa y sabiendo que Scorsese es un amante de la música, hay una ópera de Mascagni con el mismo nombre. Su protagonista también es una prostituta en el Japón del siglo XlX, pero a diferencia de la película aquí Iris muere. Quizás Scorsese se inspiró en esta ópera para dar nombre a la adolescente de Taxi Driver.


                                                                 Iris y su mundo
                   Acrílico sobre cartulina encolada a madera montada sobre bastidor 50x61 cm.







No hay comentarios:

Publicar un comentario