martes, 7 de mayo de 2013

La edad de la inocencia

Edith Wharton fue la primera mujer que ganó el premio Pulitzer de Novela en 1921 con La Edad de la Inocencia.
Refleja el estricto universo cerrado de los convencionalismos sociales de la alta sociedad de Nueva York a finales del siglo XlX, saturado de leyes que impiden la manifestación espontánea y natural de los sentimientos, siempre aderezado con todo tipo de cotilleos de los personajes.
Pero también es la historia de un adulterio frustrado descrito por el protagonista, Newland Archer, deseo que provoca el despertar de su conciencia a una vida sin corsés sociales.

Archer se siente atraído por la condesa Olenska, mujer emancipada y criticada de excéntrica por sus tradiciones europeas, quiere ser su amante justificando su deseo de verdadero y diferente frente al desprecio que siente por los otros hombres y sus concubinas. Al mismo tiempo defiende la inocencia femenina, siendo su mujer el modelo de todas las virtudes que una dama debe poseer como la dulzura y la sumisión.

La evolución de Archer a lo largo de la narración me produce una profunda tristeza, se tendrá que acomodar a su encorsetado destino frente al desmoronamiento de las creencias y tradiciones en las que creció.



                                                 
                                                     Desprenderse de un sueño
                          Acrílico sobre cartulina Basik pegada a madera montada sobre bastidor
                                                           50x100 cm.








3 comentarios:

  1. Delicioso trabajo floral, tapiz textil.

    ResponderEliminar
  2. La edad de la inocencia como todo lo escrito por Edith Wharton es de una notable refinamiento estilístico a la vez que de una gran profundidad sicológica, así la construcción de sus personajes.

    ResponderEliminar
  3. the Age of Innocence est aussi un très beau film de Martin Scorsese avec Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer et Winona Ryder. Votre travail est magnifique

    ResponderEliminar