sábado, 17 de marzo de 2012

La Gran D

A mediados del siglo xx la palabra decorativo significaba algo peyorativo dentro del lenguaje artístico contemporáneo,afortunadamente estas ideas no eran compartidas por las culturas no occidentales.
Con esta perspectiva, hacia 1970 desde un grupo de artistas como Tony Robin,Valérie Jaudon,Miriam Schapiro,Kim MacConnel y Cynthia Carlson,surge un movimiento llamado "Pattern and Decoration",(Modelo y Decoración).Un arte marcadamente decorativo que tiene influencias de muchos lenguajes y transmite un gran exotismo en contraste con la abstracción pictórica,retando al minimalismo,formalismo y conceptualismo,el llamado arte serio.
En ese momento se habla de la muerte de la pintura, hasta entonces trabajada sobre lienzo tensado en un bastidor,era una buena ocasión para cambiar las reglas.
Y así, dando valor al patrón,a la artesanía y al adorno,los artistas de "Pattern and Decoration" usan técnicas artesanales que por tradición histórica se consideran de naturaleza femenina, con vivos colores y sugestivos motivos florales.Se trata de un arte decorativo en donde abundan los detalles,no deja ningún espacio libre,el llamado "horror vacui",ocupando todo el espacio con figuras y formas sencillas.
No hay que olvidar que fue despreciado por ser muy femenino,decorativo y llamativo.Pero su contribución es innegable como primer movimiento postmoderno,pues los artistas abrazan un arte que afirma lo cotidiano de la vida en la creación de imágenes, cuya premisa fundamental es la ornamentación, cuestión que aún hoy sigue siendo un gran tabú.


Kim MacConnel,tiras de tela pintadas y cosidas,1978.


Kim MacConnel
"Mirror Lure", 1978.


Cynthia Carlson
"Mental Block",1974.


Miriam Schapiro
"Miriam´s Life with Dolls",2006.



Miriam Schapiro
"Little Fan",1975.


Robert Kushner
"Aurora´s Chador",1976.


Robert Kushner
"Jardín de los sueños",2000.



Jeese Lambert
"Lush Garden Carpets",2007.


Joyce Kozloff
Wilmington Delaware Amtrak Station,1980-84.

Un enlace interesante relacionado con el tema,pincha aquí, "Kimono y feminajes en el arte de Miriam Schapiro"  por Mª Elena Soto.

                                                                                                                                                                  





4 comentarios:

  1. Una muy útil publicación: rescatar de las tendencias artísticas del siglo XX el P&D, esta que se orienta hacia segmentos del hacer creativo reiteradamente omitido o poco desarrollado en las Historias del Arte: destacar el extraordinario valor de las artes y artesanías circunscritas en muchos casos al ámbito de la mujer y lo doméstico. Buen fin de semana Paz.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo Paz, es de un nivel de información vital para mí, que no pude 'vivir' esa etapa del siglo XX... Pero puedo comprobar que hay similitudes con el XIX: los significados peyorativos a términos femeninos abundaban...
    ¡Qué manía en intentar desterrar la acepción de las cosas bellas...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Elena,Manu,siempre atentos al conocimiento.En cierta manera este tema me recuerda a los prerrafaelistas,habrá que ir indagando...Un abrazo.

    ResponderEliminar