domingo, 15 de enero de 2012

Exposición I

     El viernes trece de enero se inauguró mi primera exposición individual en la galería El Escondite de la Librería de Mujeres de Canarias,en Santa Cruz de Tenerife.


                                    La presentación la realizó esplendidamente Elena Soto

“Tal y como  el artesano da a ver en su obra la huella de sus manos, lo mismo que el tejedor  exhibe poniendo a la vista de todos la trama delicada y laboriosa de sus hilos o el vidriero ostenta en sus esmaltes su tekné, así en sus pinturas Barreiro afirma la importancia de la percepción sensorial en la obra arte, del disfrute estético de su materialidad y carácter objetual.  
Sin albergar temores ni  establecer disimulos cada obra de Barreiro nos dice –más exactamente, nos hace sentir-  que estamos  justo  ante la materialidad de un lienzo y que cualquier discurso  crítico que se establezca sobre toda creación plástica es siempre dependiente del hacer plástico, del color y las texturas, del modo en que se disponen las áreas y líneas en la composición: según se ha dicho, de la materia y aquí y ahora de su decoratividad.  De la utilidad de la belleza.
Conviene aquí  destacar lo que Barreiro, a mi entender, subraya con cada pincelada suya, en cada una de sus composiciones: la condición esencialmente táctil de todas las artes plásticas (y no únicamente, por ejemplo, de la escultura).  Que se puede olfatear el color, saborear las diversas texturas, escuchar en medio del silencio.
Anuladas las distancias y escenificadas las zonas del cuadro por la plenitud unificadora del color y el preciosista trabajo de las texturas, más que pintura,  los lienzos de Paz Barreiro se me antojan mosaicos donde cada tesela juega su papel que es el de estar yuxtapuestas, muy próximas las unas a las otras, en convivencia incluso con el espectador.
Vistas sus realizaciones de conjunto, es también de esta manera - en mosaico-,  el modo en el que la artista hace converger  en su poética temas  del   imaginario. En palabras de Gilbert Durand,  ‘de ese conjunto de imágenes mentales y visuales organizadas entre ellas por la narración mítica por la cual un individuo, de hecho la sociedad entera organiza y expresa simbólicamente sus valores existenciales’.
Temas tan literarios como procedentes de la propia historia del arte - Dánae y Venus, la Susana bíblica y la homérica Penélope, Ofelia- se dan cita en sus cuadros al tiempo que son reconocibles ciertas asociaciones, coincidencias poéticas con el decorativismo de las formas expresado en  el  arte modernista y las composiciones de Gustave Klimt  -sus superficies cuajadas de gemas- o en el interés por los motivos textiles de variadísima procedencia.
Por último, creo imprescindible integrar en esta relación a la lámina, es decir, a la atracción laminista que sobre Paz ejercen las reproducciones impresas contenidas en libros y revistas -y no solo de arte-, a una relación de la  experiencia estética que en su obra resulta más de una vez condicionada por el soporte gráfico y en la que  han de inscribirse, necesariamente, las muy difundidas ideas de André Malraux en El museo imaginario, a la fecundación de la vida y el arte por una cultura gráfica”.
Elena Soto
Palabras en la presentación de la exposición Paz Barreiro, inaugurada en la Librería de Mujeres de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, el viernes 13 de enero de 2012.


Izaskun Legarza,propietaria de la Librería de Mujeres,quien tan amablemente ha cedido su espacio para la exposición.

13 comentarios:

  1. Éxito, lo dije y así fue ¡Felicidades Paz! Santa Cruz de Tenerife está de enhorabuena, gracias también a Maria Elena, a Carme Gloria Mesa y a la señora Izaskun Legarza, propietaria de la Librería de Mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tula,siempre tan atenta en los múltiples quehaceres de la mujer manifestándolo en tus publicaciones tan finamente elaboradas y pensadas.Un beso fuerte.

      Eliminar
    2. Una divinidad trabajar con estas personas tan creativas, entusiastas, siempre amigas.

      Eliminar
  2. ¡Qué palabras tan acertadas en el discurso de inauguración! Qué decirte Paz me encantó ver tus cuadros,desprendían energía!Felicidades !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad fue una presentación inmejorable,gracias Jose,besos.

      Eliminar
  3. Fue un gran momento felizmente compartido, disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Paz. Espero tu exposición tenga todo el exito que merece. Muy hermoso y merecido el texto de nuestra amiga Elena.
    Un fuerte abrazo a ambas,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre cerca Rafa.

      Eliminar
    2. Gracias Rafa por tu sincera atención,un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la exposición! Tan pronto como pueda me paso a verla!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel,me encantará conocerte y charlar un rato,un abrazo.

    ResponderEliminar